lunes, 23 de abril de 2012

La Ceiba


La Ceiba

Ceiba pentandra
Seiba, Samauma, Lupuna, Pochote, Kapok
Ingles: cotton silk tree
Chacras: raíz, plexo solar, corona
Místico: Árbol Sagrado de La mitología Maya, Taina, Santería
La Ceiba es una especie pantropical, es decir, que tiene un centro de origen común en todos los trópicos del mundo.

Propiedades: diurético, astringente, antitérmico, antiespasmódico, antihemorrágico, antiinflamatorio (diarrea, disentería), congestión bronquial, alivia migraña. Torceduras y heridas abiertas, tratamiento de granos, reumatismo, antiespasmódico, vomitivo y diurético.Análisis fitoquímicos realizados; flavonoides y leucoantocianidinas, taninos y lactonas terpénicas, y mezcla de compuestos fenólicos y carboxílicos e isoflavonas
Partes utilizadas: corteza: decocciones y sahumerios; Hojas: cataplasmas, infusiones, alcohol para frotar; Semilla: aceite para jabones, pinturas, aceite comestible, prender lámparas; Resina: sellador e incienso. Otros usos: los frutos contienen una masa densa de fibras (kapok) que se usa para acolchamientos (almohadas, salvavidas, instalaciones acústicas, etc.). La madera, blanda y ligera, se usa para diversas aplicaciones instrumentos musicales, canoa, cajones. En Roraima, Brasil, se usa popularmente la infusión de la corteza para el tratamiento del cáncer e inflamaciones.En Indonesia los frutos jóvenes, las semillas y los brotes son base de la alimentación de varias comunidades

La Seiba Sagrada
La Ceiba es considerada el árbol sagrado de la vida, desde los tiempos precolombinos, bajo su follaje los nativos acostumbraban a celebrar sus ritos sagrados. Representa la comunicación entre el cielo y el inframundo; en la actualidad se respetan como sinónimo de sabiduría y resistencia.
La Ceiba representaba el árbol que sostiene el universo. , la creencia se basa en que las ramas están en el cielo, el tronco es donde vivimos y la raíz está en el inframundo. Otro enfoque de la cosmogonía indígena es que La Ceiba abre sus ramas mayores hacia los cuatro puntos cardinales, y de esta manera se une a la cuádruple deidad que rige los vientos y las lluvias. Además sus raíces dividen el mundo inferior, donde moran los espíritus, lugar de la extinción. Marca los rumbos en el mundo físico y divide las estancias de los dioses.

Gladys Mundo Millán

http://www.mundosigloxx1.com

Nota: Esta Seiba o Ceiba se encuentra en la isla de Vieques, Puerto Rico. Si te fijas, desde una de sus majestuosas raíces ha nacido un hijo.
Quizás no sea una de las mas altas en Borike (Puerto Rico) Pero sus raíces son espectaculares.  
Resumen de charla ofrecida por mi en Tierra de la Lluvia y el Sol en Fajardo, Puerto Rico el 22 de abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario