Segundo artículo de la serie: Chaman, Shamman… Humm ¿que es eso?
En el mundo de hoy, todo el mundo quiere encontrar a un maestro (profesor) chaman y en respuesta a esta demanda han aparecido en el mercado un sin numero de “maestros chamanes”. ¿Pero como podemos estar seguros que es auténticamente un “maestro chaman”, iniciado, honrado, y que nos ayude?
En la gran búsqueda de esta sabiduría antigua que algunos hemos emprendido, desde el final de los años 60, viajes al mundo “indígena” de remotos lugares del mundo. Participando en excursiones en grupos grandes, pequeños o solos. Las experiencias han sido diferentes y variadas, intensas y emocionantes hasta el punto de cambiar nuestras vidas.
Estos recorridos han sido liderados en muchos momentos por un experto reconocido o que se ha autoproclamado chaman, para descubrir que el conocimiento puede ser también limitante y superficial. Sin oportunidades reales que faciliten nuestra conección y desarrollo espiritual chamánico, que es lo que buscamos.
La búsqueda ha sido ardua y continua para muchos.
La energía de la sabiduría chamánica nos ha guiado a encontrar en el camino a ancianos o ancianas de sabiduría dispuestos a traspasar sus conocimientos y ayudar en el paso independientemente de la cultura, genero, raza, o etnia.
Hay otro numero creciente de personas que han tomado conciencia del camino del chaman con libros escritos por los que han estado con los pueblos “indígenas”.
Otros encuentran su camino en la formación vivencial en conferencias, seminarios, talleres y charlas en instituciones y centros especializados.
Los talleres experimentales, seminarios y charlas le ofrecen al buscador las oportunidades de entrar intensamente en la cosmovisión y practica chamánica. En estos se aprende valores estructurados, herramientas y técnicas diseñadas para entrar a una mejor conección con nuestros ayudantes espirituales, nuestro maestro o profesor espiritual y nuestro guía.
En el mundo chamánico siempre se entiende y se sabe que el verdadero Maestro (Profesor) se encuentra en el otro lado y que solo los espíritus pueden transmitir la verdadera enseñanza así como la verdadera, única y autentica iniciación al nuevo practicante chamánico.
El trabajo del maestro autentico de este planeta o maestro exterior es facilitar la conección con nuestros ayudantes espirituales, nuestro maestro o profesor espiritual y nuestro guía.
Entonces el papel del maestro o maestra chamán es ser facilitador en esa conección.
Muchos vuelven al maestro exterior o encuentran nuevos maestros exteriores para talleres de capacitación, consultar situaciones difíciles y para discutir otras experiencias.
Mantenernos bajo la tutela sabia de nuestro maestro o maestra del “otro lado” nos ayuda a encontrar buenos facilitadores en este planeta.
Nota: Maestro puede ser energía femenina o masculina o de género femenino o masculino.
Ancianos o ancianas son facilitadores de mucha sabiduría y no necesariamente de mucha edad física.
Taino-Ti
Gladys Mundo Millán
Puedes escribirnos a gaviota.mundomillan@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario