lunes, 13 de junio de 2011

Si, Soy Taina

Sentarme a mirar a lo lejos o muy dentro de mi, bajo un hermoso y sagrado árbol de Seyba, de un hermoso y sagrado árbol de Tabonuko, de un hermoso y sagrado árbol de Higüero, de un hermoso y sagrado árbol de Guayabo o de Jobo, o de un hermoso y sagrado árbol de Algarrobo me hacen sentir ( y saber) que el haber nacido aqui, en Borike, era de suma importancia para mi crecimiento espiritual.

A pesar de haber intentado entrar, estar, entender otras culturas , religiones etc... (por parecerme en un momento de mi vida muy exoticas y diferentes) redescubrí que mi cultura ancestral Taina, no puede ser mas perfecta. (y si le quieres llamar exotica.)

Mi cultura no tiene que envidiarle nada a ninguna otra. Desde la perfecta creación del Universo, de toda criatura o especie, sembrar, alimentarse, jugar, compartir, curar, amar... todo tiene los mismos significados sagrados.

La diferencia si existen, no tengo pirámides, templos o no se cuantas otras cosas. Pero aqui, en Borike, puedo sentir la presencia de mis ancestros, de mis  Sagradas Creadoras y Sagrados Cuidadores en todo momento, en cada una de las montañas, aguas, cuevas, y bosques.
Taino-Ti







Gladys  inaru kiekeli Mundo Millán

5 comentarios:

  1. Pequeño busto en barro de mujer Taina, hecha por mi.

    ResponderEliminar
  2. Cuando se anda buscando ser feliz...este enlace puede dar algunas coordenadas y ayudar en el proceso; estoy SEGURISIMA de que esa es la INTENCION de el y yo, ya me concen/ conoceis; NO acostumbr a dar endosos. Este NO es un enodoso porque NO lo necesita; es un lugar HERMOSO. Visitarle, NO podra sino BEBEFICIAR!

    UN LINDO DIA Y VIDA PARA TODOS! MARIA GAOS <3


    Todos nacemos en la mayor abundancia, la espiritual; de ella emanan todos las demas, incluyendo esa que tanto nos confunde el bienestar propio por desconocimiento; esa a la que muchos llamamos y limitamos como: prosperidad material. Nosotros somos la propsperidad; NO nos llega porque siempre ha estado, solo se manifiesta cuando, le hacemos un espacio para disfriturla en lugar de buscarla.

    Qui un enlace que les comparto de alguien a quien conozco desde la ninez y desde entonces, podia destilarse en su mirada; una vivencia desde "adentro" que tal vez, y como atodos nos puede ocurrir, ni ella misma la podia ver, solo sentir y aprender a usar, con el tiempo. Porque a nosotros nos ensenar a "silenciar nuestro equilibrio; e intentan substituirlo con uno muy fragil y quebradizo TODAS las veces. El Alma siempre esta manisfestandose, la Paz, habla sin detenerse; nosotros y por nuestro aprendizage, creemos poder acallarle y es entonces cuando perdemos orientacion; nos confudimos porque es imposible y su MISION, es no permitinirnozlo. De manera que; si alguna vez, queremos entender que nos ocasiona ese agobio que a veces sentimimos y creemos que es nuestro destino inevitable falsamente; ese agobio, es espiritual/energia que se niega a ser destruida porque es indestuctrible y NO permite mas alla de conversiones "temporeras". Buscamos Paz. Balance, sosiego, prosperidad "afuera" de nosotros; por ESO...NO les encontramos. HABITAN en nosotros y solo pueden ser UTILIZADAS en lo que percibimos y llamamos como: "el exterior" (nada es exterior propiamente hablando). eL DIA QUE TODOS ENTENDAMOS ESTA REALIDAD; podremos disfrutar de nuestra vida como SIEMPRE ha sido...PERFECTA. Maria Gaos (unos pensamientos para hacer homenaje a una querida amiga de la ninez, Gladys Mundo (mas joven que yo que soy contemporanea con su hermana, Ana y les he querido a todos en la familia.)

    ResponderEliminar
  3. Cuando se anda buscando ser feliz...este enlace puede dar algunas coordenadas y ayudar en el proceso; estoy SEGURISIMA de que esa es la INTENCION de el y yo, ya me conocen/ conoceis; NO acostumbro a dar endosos. Este NO es un enodoso porque NO lo necesita; es un lugar HERMOSO. Visitarle, NO podra sino BEBEFICIAR!

    UN LINDO DIA Y VIDA PARA TODOS! MARIA GAOS <3


    Todos nacemos en la mayor abundancia, la espiritual; de ella emanan todos las demas, incluyendo esa que tanto nos confunde el bienestar propio por desconocimiento; esa a la que muchos llamamos y limitamos como: prosperidad material. Nosotros somos la propsperidad; NO nos llega porque siempre ha estado, solo se manifiesta cuando, le hacemos un espacio para disfriturla en lugar de buscarla.

    Aqui, un enlace que les comparto de alguien a quien conozco desde la ninez y desde entonces, podia destilarse en su mirada; una vivencia desde "adentro" que tal vez, y como a todos nos puede ocurrir, quizas, ni ella misma la podia ver, solo sentir y aprender a usar, con el tiempo. Porque a nosotros nos ensenan a "silenciar nuestro equilibrio; e intentan substituirlo con uno muy fragil y quebradizo TODAS las veces.

    El Alma siempre esta manisfestandose, la Paz, habla sin detenerse; nosotros y por nuestro aprendizaje, creemos poder acallarle y es entonces cuando perdemos orientacion; nos confudimos porque es imposible AFORTUNADAMENTE LOGRARLO y su MISION, es NO permitinirnozlo. De manera que; si alguna vez, queremos entender que nos ocasiona ese agobio que a veces sentimimos y creemos que es nuestro destino inevitable falsamente; ese agobio, es espiritual/energia que se niega a ser destruida porque es indestuctrible y NO permite mas alla de conversiones "temporeras". Buscamos Paz, Balance, Sosiego, Prosperidad "afuera" de nosotros; por ESO...NO les encontramos. HABITAN en nosotros y solo pueden ser UTILIZADAS en lo que percibimos y llamamos como: "el exterior" (nada es exterior propiamente hablando).

    EL DIA QUE TODOS ENTENDAMOS ESTA REALIDAD; podremos disfrutar de nuestra vida como SIEMPRE ha sido...PERFECTA. Maria Gaos

    (Unos pensamientos para hacer homenaje a una querida amiga de la ninez, Gladys Mundo (mas joven que yo que soy contemporanea con su hermana, Ana y les he querido a todos en la familia.)

    ResponderEliminar
  4. Gladys, perdoana, los errores gramaticales. NO me hacen sentir mal porque no soy mecanografa. Ojala y pudiera dictar a la pantalla directamente como lo hago en Ingles la mayoria de las veces. En FB, "au Naturel".

    Sockie Gaos

    <3 xoxoxoxo

    ResponderEliminar
  5. Las primeras dos fotos son del Sexto Pasadia Energetico, este año en Cagüana, Otoao, Borike (Utuado, Puerto Rico)

    ResponderEliminar