martes, 16 de octubre de 2012

Reflexionando, reflexionando y reflexiona tu también


Cuando escucho la frase “Hemos perdido los valores” me pregunto ¿que valores?

Una sola pregunta puedo hacerte ¿Qué valores?

Primero definamos valores

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias.

Tomemos un ejemplo:

Valores personales: Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, junto a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.

Tomemos estos dos valores

Valor ser padre

Valor ser hombre

Define en tus propias palabras cada uno de ellos y pregúntale a varios amigos, amigas o familiares, veras que cada uno tiene definición diferente y sin embargo sigue siendo valor ser padre, valor ser hombre

Otro ejemplo de valor

Superación, nos empuja a alcanzar metas mas altas, lo que implica: planificación, esfuerzo y trabajo continuo.

¿Crees que el pillo no intenta superarse?

¿Crees que la prostituta no intenta superarse?

¿Crees que el estudiante de medicina, leyes u otra profesión es el que se supera?

Pues te equivocas el valor superación que es planificación, esfuerzo y trabajo continuo esta bien presente y claro en cada uno de ellos.

Lo que pasa es que tu verdad no tiene que ser la verdad de nadie mas.

Otro ejemplo de valor

Fidelidad, es fundamental para compartir la vida con alguien, es la capacidad de no engañar, no traicionar a los demás. Es un valor moral que faculta al ser humano para cumplir con los pactos y compromisos adquiridos. La fidelidad es entonces el cumplimiento de la palabra dada.

Dentro de fidelidad tenemos que existe en el matrimonio, en los grupos, sociedades, pandillas...


Valores materiales: Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales.

Gratitud, agradecer a los demás las pequeñas cosas, e incluso agradecer a la vida por lo que somos.

No es que no existan los valores es que tu verdad no tiene que ser mi verdad.

Y para mi el concepto anti-valores es que no entendemos que mi verdad no tiene que ser tu verdad.


Podemos seguir discutiendo de un sin numero de valores, hasta el fin de nuestros días y siempre encontraras lo mismo, que el valor no se ha perdido solo que tu verdad y tu aplicación no coinciden con las mías.



Gladys Mundo





No hay comentarios:

Publicar un comentario