viernes, 10 de febrero de 2012

Sabidurías que vale la pena seguir: 9

Cada día unas vacaciones
A veces tenemos que ir a alguna ciudad que no conocemos bien, porque tenemos que ir personalmente a cumplimentar o corregir algún documento, ir al médico, abogado o lo que sea.
En esta constante búsqueda de la felicidad, tiene sentido la planificación de los viajes como una aventura, como unas vacaciones, de esa forma toleraras mejor cualquier dificultad que experimentes.
Podemos hacer que la preparación del viaje sea tan divertido como el viaje mismo. Planificando el viaje como una gran aventura, esto hace mucho bien.
Buscamos en mapas la ruta y las rutas alternas. Esta información nos ayuda a llegar cómodamente al lugar, sin extraviarnos o pérdidas de tiempo.
En folletos de la ciudad investigamos que queda cerca y que queda al lado del lugar al que tengo que ir. Esta información nos ayuda a saber que puedo hacer o ver antes o después de la cita.
Ejemplo de uno de mis viajes desde mi pueblo a otro pueblo, ciudad o capital:
Después de haber buscado en mapas y folletos la localización del lugar y los lugares cercanos, esto incluye donde estacionar, comer, museos y parques… salgo con tiempo suficiente.
En la ruta paso muy cerca del mar, solo bajo el cristal de mi auto móvil y escucho su sonido, siento la brisa y su olor.
Cerca de la oficina que voy en este viaje, hay un parque urbano, un buen estacionamiento y un museo.
Llegar temprano me asegura un buen estacionamiento y una pequeña caminata en el parque urbano.
La normalidad es que al final del día salgo en horas de peor tránsito o tráfico, entonces espero viendo las nuevas exposiciones del museo.
Regreso a mi hogar cansada físicamente por el viaje largo, pero tranquila emocionalmente aunque no haya logrado mucho en la oficina que fui a visitar.
¡Inténtalo!
Gladys Mundo Millán

lunes, 30 de enero de 2012

Sabidurías que vale la pena seguir: 8

¡Sorprendente! Mis ideas y pensamientos por muchos años también están expresadas en La Medicina de los Pueblos Indígenas.
“Cuanto más aprenden las personas y cuanta mas sabiduría reúnen, mas seguros están de que no saben nada”  Este proceso se llama EL CAMINO de LA SABIDURIA.  
En estos tiempos en que muchos se autodenominan maestros y expertos en diferentes sistemas y técnicas de sanación y espiritualidad… descubrir quién es un Maestro Sabio no es muy difícil, solo se le hace una pregunta que puede ser difícil o complicada.
La respuesta te dirá quién es:
1-Los sabiondos o sabelotodo no nos admitirán que no tienen todas las respuestas.
2-Los falsos intelectuales trataran de confundirnos con conceptos complejos e imposibles de entender, ni ellos mismos entienden lo que dijeron.
3-Los estrategas trataran de desviar  nuestra atención a otro tema o nos dirán: Y tu ¿Qué crees?
4-Si alguno nos dice que no sabe la respuesta y admite simple y honestamente “No lo sé”  descubrimos que posee la cualidad de la sinceridad y además que está en El CAMINO de LA SABIDURIA.
El CAMINO de LA SABIDURIA tiene principio pero no tiene fin.
Taino-Ti
Gladys Mundo Millán

Nota: Tertulias y Veladas (Nov 2012)
Amigos y amigas, hermanos todos, porque somos hijos de La Gran Madre Tierra
Retomamos nuestro ciclo de Tertulias y Veladas un sábado al mes de 6pm a 9pm, en Tierra de La Lluvia y el Sol en Fajardo.
En estas veladas se presentaran y discutirán temas Espirituales en todos sus aspectos. Meditaciones guiadas, sanaciones, técnicas de sanación entre otros muchos. En estos ciclos democráticos cada cual puede expresar su opinión y sus experiencias.
Los dias oficiales se anunciaran.

martes, 27 de diciembre de 2011

Sufismo, El camino del amor por Omayra Ortiz

A través del camino del sufismo aprendí que muchas veces nos afanamos en buscar a alguien perfecto, y realmente todos somos perfectos porque somos creaciones de una Fuente Superior la cual no comete errores...los defectos los ponemos los humanos cuando no somos conformes con lo que nos toco vivir...los leopardos no se fijan si sus manchas son perfectas, los elefantes no miden sus orejas, los tiburones no se cuentan los dientes, las aves no se fijan en el color de sus plumas, los leones no comparan sus melenas... seamos camaleones y adaptemos a nuestro ambiente... disfrutemos del cielo y de la tierra del aire y del agua, del calor y del frio... y reconozcamos que todos somos hijos de un solo Dios Padre y Madre y que definitivamente SOMOS PEFECTOS.
"Si un sufí fuese invitad@ a rezar en una Iglesia, en una Mezquita o Sinagoga, o en un Templo Hindú, o en una Iglesia Protestante el/ella estaría list@ para hacerlo, sabiendo que todos adoramos al mismo Dios, el Único Ser, no importa el nombre que le pongas. Pero, la verdadera casa de oración del sufí es su humilde corazón humano. en donde reside su Amad@. El sufismo es una religión para l@s que quieran aprender de religiones, filosofía para los que quieran aprender filosofía, un camino místico para los que sean guiados hacia el descubrimiento de su alma... es todas estas cosas y mucho mas que estas cosas. El sufismo es la luz de la vida, la substancia esencial de toda alma viviente."
-Mevlana Jelaludin Rumi, que su alma sea santificada.
El sufismo es la voz que llama a los seres humanos a volverse por completo hacia su propia Fuente Verdadera, a sumergirse cada día de todo corazón en la oración, y a ofrecer constante ternura y ayuda a aquellos en cualquier tipo de necesidad.
Cuando abro mis ojos al mundo exterior, me siento como una gota de agua en el océano; pero cuando cierro mis ojos y miro interiormente, veo el universo completo como una burbuja levantándose en el océano de mi corazón."
Hazrat Inayat Khan "La Sinfonía Divina"
El Sufismo o Tasawwuf ha sido definido como el Camino del Amor o del Corazón. A la palabra 'Sufi" se le han atribuido varios orígenes, entre ellos palabras que significan 'pureza' y ' sabiduría'. El sufi, entonces es alguien que ha descartado todo lo que no pertenece a su esencia más íntima, y que ha cultivado el jardín del corazón, ya que no hay otro lugar para que la sabiduría crezca. Un sufi es un hombre con los pies en la tierra y la cabeza en el cielo.
Pudiese decirse que sufismo es un acercamiento amoroso a la realidad. Es un modo de experimentar la vida y el universo como un todo respondiendo a un plan Único, de acuerdo a unas Leyes Universales o Fundamentales. Es una escuela viva o forma de vida que busca ante todo hacer un llamado hacia la Unidad de toda la existencia y a que cada ser humano alcance su verdadero estado de plenitud y bienestar e integre en si mismo la trascendentalidad o espiritualidad, es decir lo más significativo y fundamental que existe en cada uno de nosotros. Dentro del sufismo se busca liberar al ser humano de las cadenas de la ignorancia para que pueda comprender la esencia inmutable del Ser.
"Conocí el bien y el mal, pecado y virtud, justicia e infamia; juzgué y fui juzgado, pasé por el nacimiento y la muerte, por la alegría y el dolor, el cielo y el infierno; y al fin reconocí que yo estoy en todo y todo está en mi".
Hazrat Inayat Khan
La palabra sufí implica pureza. Puro quiere decir no mezclado con otro elemento, o en otras palabras aquello que existe en su propio elemento, puro y sin manchas. Dentro del sufismo se busca honrar y respetar todas las diferencias, y buscar un mutuo entendimiento, respetando y valorando todos los puntos de vista de los demás. Pudiese decirse que es una escuela de autoconocimiento y perfección del ser humano; un estudio de la Unidad y pulimiento de la propia personalidad para refinar sus aristas y hacer la mayor obra de arte a la que todo ser humano está llamado: el arte de la personalidad . Sin embargo todo este trabajo de pulimento y limpieza del cristal del corazón del sufi no es para su beneficio propio, sino para que pueda reflejar la Luz Divina.
"La vela no está allí para iluminarse a sí misma"
Nawab Jan-Fishan Khan
Si hay una verdad central que el sufismo distingue, es la Unidad de Ser, el hecho de que estamos integrados con lo Divino. Somos Uno: una comunidad, una ecología, un universo, un Ser. Si es que hay una verdad digna de ese nombre, es que formamos un todo con la Verdad, que no estamos separados de ella. La comprensión de esta verdad tiene efectos en nuestro sentido de quienes somos, en nuestra relación con los demás y con todos los aspectos de la vida. El sufismo tiene que ver con la comprensión de la corriente de amor que corre a través de toda forma de vida, con la unidad detrás de todas las formas conocidas y desconocidas por la humanidad.
Ven, ven, quien quiera que seas:
Trotamundos, fiel, amante del amor:
¿Qué importa?
Nuestro camino no es de desesperanza.
Ven, aun si has roto tus promesas
cientos de veces:
Vuelve, ven de nuevo, ven.
Jelaluddin Rumi
Para los sufís toda la humanidad es Una sola, no existe ningún tipo de división ni horizontal ni vertical y no existen seres diferenciados. No existen cosas diferenciadas o separadas salvo en apariencia y a un nivel de superficie. En su núcleo, en su nivel más fundamental solamente existe una sola cosa: La Unidad, o la Realidad Absoluta, El Uno. Aquello que toma muchos nombres y que algunos designan como Dios, Allah, El Universo, la Vida, La Información Central del Universo, El Vacío, La Nada, El Todo, etc. El nombre que se le asigne a esta Realidad no tiene relevancia pues todos estos conceptos apuntan hacia una misma y única dirección.
La práctica del sufismo lleva a la reducción del nafs (parte más densa del ego o falsa personalidad) a su mínima expresión, y por lo tanto a la manifestación plena de nuestra esencia o Ser Real, lo cual facilita el acceso directo a percepciones reales de la Verdad, que surgen en la experiencia personal de cada quién. En este sendero se va refinando el ego, deshaciéndonos de sus limitaciones y enalteciendo nuestros talentos Cuando en sufismo se habla de la reducción del ego hay que entender que sin un ego no podemos interactuar en este plano material. Es necesario para nuestra supervivencia. De lo que se trata es de ponerlo a nuestro servicio y no seguir siendo su sirviente.

El sufismo está basado en la Armonía, la Belleza y el Amor. Para estar unidos con el Uno, con Dios y Su Creación, que son una misma e indefinible cosa, nos ocupamos entonces de limpiar nuestro corazón de todo lo que signifique ego o autoengaño.
Los sufis no tienen jerarquía distinta al crecimiento espiritual o desarrollo de consciencia. No tienen dogmas ni doctrinas. Para ellos el camino se hace en el mundo, entre los hombres, y nada hay más valioso que las relaciones, especialmente las complejas. No tiene mucho mérito ser imperturbable si a tu lado no hay nadie que perturbe. Cuando se reúnen varios sufis, el más avanzado enseña si esa es su misión, y él sabe perfectamente si lo es o no. Los demás también. Brota así, espontáneamente, la función del maestro, a quien se acata, se respeta, pero ante todo se ama porque nos muestra un ideal. No se da pues en el sufi la condición de maestro sin la capacidad de enseñar, y con ésta viene aparejada la de amar, que da al maestro la agudeza perceptiva de los sentidos físicos, afinados en grado sumo, y el desarrollo de otros sentidos superiores latentes en cualquier hombre.
Los ejercicios espirituales sufis, las prácticas, son de una variedad amplísima y dependen siempre de las condiciones de tiempo, modo y lugar, pero aún más de la capacidad actual del discípulo o aprendiz y/o su estado de desarrollo de consciencia. Pueden consistir en prácticas como ciertas respiraciones, mantras o wazifas (hablados o cantados), danzas, música y muchos cuentos o historias. 
"Sufi es alguien quien AMA y RESPETA toda la creación del universo. Y Sufismo es la Luz Brillante que resplandece en el Corazón de aquellos quienes AMAN y RESPETAN."

viernes, 9 de diciembre de 2011

El conocimiento, el razonamiento y los grupos

En el Universo que nos ha tocado vivir, siempre tenemos dudas si estamos bien o no tan bien.
La búsqueda de respuestas a nuestras dudas nos lleva a unirnos a grupos Religiosos, Espirituales, Exotéricos, Sociedades, Clubes, Organizaciones… Grupos que nos pueden hacer mucho bien o mucho mal.
Cuando entramos a un grupo es importante reconocer si el mismo nos pide sacrificios absurdos para sustentar sus ideas. Si una congregación religiosa, política o social nos exige que abandonemos a nuestra familia, a nuestra pareja, nuestros hijos, nuestros bienes, nuestra vida sexual, nuestro razonamiento… para mantener nuestro derecho a permanecer en ella, no vale la pena. Ninguna institución que exija el abandonar nuestra condición de seres humanos podría ser jamás algo con lo que estemos de acuerdo. Ninguna institución que nos dice que la única verdad la tienen ellos que no nos permite buscar, informarnos de otras fuentes podría ser jamás algo con lo que estemos de acuerdo.
Después de haber leído, estudiado y tener varias experiencias durante nuestras vidas creemos que lo primero que necesitamos saber es que el conocimiento es el principio que  nos debe guiar. Hablamos de principios guías de manera que en ningún caso estos son dogmas  inquebrantables.
El aprender, el conocer, el descubrir, el razonar, el asombrarnos, son sin duda alguna, lo que nos define como seres vivos con una conciencia propia y distinta a la de los demás. Confiamos en nuestros sentidos y nuestra razón para llegar a la verdad.  El saber adaptarnos al cambio, a otras verdades es parte de nuestra esencia.
No tenemos que pertenecer a ningún grupo para aprender, lo que tenemos que hacer es buscar información y razonar lógicamente y sin prejuicios sobre el tema. Tomar lo mejor, usar lo mejor y crear con razonamiento nuestra propia opinión.
¿Porque temerle o que nos prohíban el conocer otras culturas, sistemas religiosos, sistemas de sanación, grupos espirituales exotéricos, libros sagrados…? Todos tienen su propia verdad. Todos pueden llegar a ser nuestra fortaleza en nuestras creencias o razonar en que este Universo es más amplio de lo que nos  han enseñado. 
Ejercita tu razonamiento.
Taino-Ti
Gladys Mundo Millán

lunes, 5 de diciembre de 2011

Sabidurías que valen la pena seguir:7

A través de nuestras acciones y pensamientos demostramos como cuidamos de nuestra vida. Debemos de trabajar constantemente en nuestras creencias. 
-Al  enfocar nuestra atención a una situación especifica cambia la realidad misma y esto nos demuestra que vivimos en un Universo interactivo, lo que pienso eso obtengo.
- Cuando vivimos nuestras vidas basandonos en lo que creemos con respecto a nuestro mundo, a nosotros mismos, a nuestras capacidades y a nuestros límites, lo que pienso y creo eso obtengo. 
Si sabemos que nuestras creencias tienen el poder de cambiar el flujo de los eventos en nuestro universo, en nuestra vida entonces 
       Hoy estoy perfectamente bien, estoy perfectamente bien mental, emocional, fisica y espiritualmente.
NOTA: Dime como piensas. Dime como declaras cada proceso de tu vida.  Dime como crees que fue, es y será tu vida. Te ayudare a reescribir ese pensamiento, esa creencia o esa idea para que logres cambiar tu Universo.

Taino-Ti
Gladys Mundo Millán